1ª Iglesia Bautista de Puerto Montt

Ud. está aquí: Inicio » La Iglesia » Historia

Historia

Historia

Bienvenidos a conocer parte de la historia de nuestra congregación. Lo que estás a punto de leer corresponde cubre casi 50 años de trabajo en la obra del Señor.

Los Inicios

Todo comenzó el año 1956, cuando llegó a la ciudad el pastor Alizandro Vega con su familia para iniciar una obra. El 6 de mayo de 1956 se inauguró la actividad bautista con la asistencia de varios hermanos, entre los que se cuentan Pablo Navarrete, Eusebio Castillo, Lastenia de Castillo, Estelita Díaz de Vega, Sara y Ester Castillo.

El grupo se mantuvo así, hasta el 07 de diciembre del año 1958, fecha en la cual se organiza como Iglesia, constituyéndose con 12 miembros. El mismo día que se organiza la Iglesia se efectúa el primer bautismo y es el hermano Pascual Apablaza; el bautismo lo realiza el Pastor Fernando Martí de la Iglesia “El Redentor” de Temuco. En aquel entonces, los cultos y otras actividades se efectúan en calle Lota en la casa habitación del Hermano Alizandro Vega.

En septiembre de 1959 se compra una propiedad en la calle “Ochagavía Altos”, la cual es reacondicionada para ser utilizada como Templo y casa pastoral. Las actividades aquí se realizan hasta el año 1972.

En 1963 llega a pastorear la iglesia el seminarista Luis Anabalón. En su ministerio fueron bautizados, entre otros, los hermanos: Ramón Cavero, Ida Santana y Jorge Poblete.

El año 1966 llega el pastor Joel Díaz, quien pastoreó la iglesia hasta el año 1970. Durante este periodo, se compró el terreno en que actualmente existe nuestra Iglesia.

En 1972 se vendió la propiedad de calle Ochagavía y se utiliza parte de los fondos para dar comienzo a la construcción de la casa pastoral y una primera capilla de 4x8 metros, donde se efectúan las primeras actividades de esta congregación. Esta capilla fue inaugurada el 05 de marzo de ese mismo año con la visita del misionero Guillermo Andrews.

Los Años 70

A fines de 1972 el seminarista David Zapata llegó a pastorear la iglesia. El 24 de noviembre de 1973, el hermano David Zapata es ordenado como Pastor de la Iglesia.

En su ministerio fueron bautizados los siguientes hermanos: Inelia Peralta, Juan Coli, Pedro Garrido, Rubén Coli, Gladys Ovando, Irene Cárdenas, Blanca de Cerón, Jaime Sepúlveda, Juan Zuñiga, Sergio Igor, Eliana Vera, Ivette Maldonado, Antonio Ayancán, Lastenia Ayancán, Raquel Ayancán, Mirje Igor, Iris Igor, Noelia Vega, Eduardo Martínez, María Piutil, Rosa Villalón, Ana Ahumada, Nelly Vidal, Mónica Fuentes, Juana Ovando, Rosa Zuñiga, Osvaldo Méndez, Marcela Cavero, Esterlina Ayancán y Nicolás Trujillo.

En 1973 se inició la construcción del Templo, en el lugar que ocupa actualmente. El año 1974 es inaugurado el templo en el que hasta se realizan las actividades de la iglesia hasta la fecha.

A comienzos de 1976 se compra el terreno en la Población Pichi Pelluco, en el cual se construyó un amplio local de 7x15mt. Las actividades se inician el 17 de julio de 1976 con un hermoso culto en el cual la primera persona en hacer decisión al Señor fue nuestra hermana María Piutil. El primer encargado que tiene la obra en ese lugar fue nuestro hermano Enoc Mieville quién se mantuvo en ese cargo hasta marzo de 1978, le sucede en ese puesto el hermano Dalmiro Aguilar.

El Pastor David Zapata permanece en la Iglesia hasta enero de 1979 para trasladarse como misionero nacional a la ciudad de Vallenar.

Desde 1979 a 1981 el diácono Enoc Mieville se hace cargo de la iglesia. Durante este tiempo la iglesia recibe como misión a la congregación de Fresia.

Ministerio del Pastor David Zapata

Los Años 80

El 1 de febrero de 1981 llega a hacerse cargo de nuestra Iglesia el hermano recién egresado del seminario Juan Aroca Valdivia, como Pastor de nuestra Iglesia.

Con fecha 28 de agosto de 1982 la Iglesia ordena al Diaconado a los siguientes hermanos: Ida Santana, Osvaldo Méndez, Inelia Peralta y Dalmiro Aguilar.

A principios del año 1983 llegan a la ciudad el matrimonio de Misioneros, hermanos Archie y Carolina Jones. Ése año se celebraron los 25 años de la iglesia, lo que vemos en la foto

El 13 de mayo de 1983, el hermano Juan Aroca es ordenado como Pastor de nuestra Iglesia. En la imagen vemos la ordenación del pastor.

El 21 de octubre de 1984, se realiza el culto de ceremonia de inauguración y dedicación al Señor del Edificio Educacional, en su construcción, fue muy determinante la participación del misionero Archie Jones, no sólo en traer equipos de hermanos norteamericanos que nos vinieron a cooperar en el trabajo, sino que también en conseguir la mayor parte de los fondos que financiaron la construcción.

El 30 de diciembre de 1984, llega a radicarse a Puerto Montt la hermana misionera Karen Wright, la cual se especializa en la enseñanza y trabajos con niños, como también en el ministerio de la música.

A finales de los 80, se inició la obra en el sector de Mirasol, a cargo del hermano José Zúñiga y la misionera Karen Wright. Posteriormente se construyó el templo de la misión, gracias a los fondos conseguidos por el misionero Archie Jones y al trabajo de misioneros norteamericanos y principalmente de los hermanos de la iglesia.

Bajo el ministerio del Pastor Aroca, se incorporan a la congregación, 106 nuevos miembros. En alguna época, nuestra iglesia llegó a contar con más de 300 miembros, contando la iglesia madre y las misiones de: Pichi Pelluco, Fresia, Llanquihue y Mirasol.

Los Años 90

En Junio de 1991 se hace cargo de la iglesia el pastor Nolberto Ruiz, proveniente de Río Bueno. Durante su pastorado, se amplió el templo aumentado su capacidad en un 50%. Además se compraron instrumentos musicales y amplificación de audio.

El 15 de agosto de 1995 comenzó su funcionamiento, en dependencias de la iglesia, la radio Sintonía del Evangelio. Esta radio fue adquirida gracias a donaciones entregadas por hermanos de las iglesias de Puerto Montt y alrededores. La radio ha mantenido su trabajo hasta la fecha cumpliendo su propósito de difundir el evangelio y acercar la iglesia a los hermanos que por distintos motivos no pueden congregarse.

Desde Enero de 1998 a Julio de 2001 el pastor Carlos Pacheco, pastoreó la congregación. Al 30 de Junio de 2001 existían 68 miembros activos en plena comunión.

El 15 de diciembre de 2000, se instalaron antenas de telefonía celular en el terreno de la iglesia, las que aportan una buena cantidad de recursos a las arcas de la iglesia por concepto de arriendo.

El Nuevo Siglo

En Abril de 2002 el hno. Ramiro Igor fue designado como encargado de la Iglesia. Posteriormente, en Diciembre de 2003, fue nombrado pastor a prueba.

Desde ese tiempo hasta hoy la iglesia ha crecido en unidad, comunión y número. Actualmente contamos con casi 180 miembros.

El 2006 se compró un terreno de 1500 m2 en la ciudad de Alerce. En noviembre de este año, comenzó el trabajo de construcción del templo de la misión, el que se espera pueda acoger a más de 100 personas a partir de Febrero de 2007.

El 08 de Diciembre, nuestro querido pastor Ramiro Igor fue ordenado al ministerio.